Pastelitos de Lavanda (Lavander minicakes)

DSCF6341blog


Me gusta poder participar en el 1r concurso de comida silvestre que nos propone Ajonjoli en su blog Flor de Calabacin. Me parece una idea divertida y diferente esto de salir a buscar los ingredientes fuera del supermercado, el mercado muncipal, el colmado, internet o simplemente el huerto de casa.
A la vez me parece todo un reto! Salir, buscar, encontrar, recolectar o cazar, cocinar y que además este rico!!! Toda una aventura!
Recuerdo que la primera impresión al leer la propuesta pensé: uy, madre! que dificíl!!! Y ahí quedó aparcado en un rincón de mi cerebro.
Y un domingo por la mañana, a primerísima hora, caminando por la playa: zas! vi la planta y me acordé del concurso. La lavanda seria mi propuesta para este concurso.


Foto0252blog Disculpad si la fotografia no es de buena calidad, solo llevaba el mobil!

La lavanda es una planta aromática que abunda mucho en el Mediterraneo. A todos nos viene a la cabeza las enormes extensiones de lavanda en la Provença.. un paisage idílico. El clima ideal lo encuentra en ubicaciones costaneras. Al ser una planta muy aromática es frecuente realizar con ella pequeños saquitos de su flor tallada, y poniendo estos en armarios y cajones. Además de su atractivo decorativo hay que saber que posee propiedades medicinales. Es sedante, diuretica, hipotensora, antiseptica, cicatrizante, antireumática, antiinflamatoria, entre otras propiedades. Si elaboramos un saquito y lo ponemos debajo de la almohada, nos ayudará a conciliar el sueño y a relajarnos. Y leyendo esta información desde Infojardin, me viene a la cabeza que un baño caliente con lavanda: Mmmmm! debe ser…. Mmmmmm!
Recolección: mi referencia más inmediata para temas de plantas es Rosa (en varios post ya os he hablado de ella, y los frutos de su huerta que me regala). Pues bien, ella me contó que la lavanda hay que recolectarla con flor y en Luna Vieja. Después la ataremos y la colgaremos boca abajo hasta que este totalmente seca en lugar seco y ventilado. De esta manera no perderá la flor.


DSCF6326blog


INGREDIENTES PARA LOS PASTELITOS (para 8 pastelitos)
- 1 terrina de margarina (yo usé una de tipo pro-activ)
- 175 gramos de azúcar glacé
- 1 huevo grande
- 250 gramos de harina
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- 1 cucharada de lavanda seca (solo la flor)


ELABORACIÓN DE LOS PASTELITOS
1. Precalentar el horno a 190º. Tamizar la harina, la levadura y la flor de la lavanda.
2. Batir la margarina y el azúcar hasta que esten totalmente integrados, y un ratito más para airear.
3. Añadir el huevo y seguir batiendo.
4. Añadir 1/3 de la harina tamizada, y batir. Hacer lo mismo con el resto de la harina, de 1/3 a 1/3.
5. Preparar dos bandejas para horno, y con la ayuda de un dosificador de helado (en su defecto, usar una cuchara) poner la masa en la bandeja dejando bastante espacio porque los pastelitos creceran.

Pastelitos de Lavanda

No os preocupeis si al poner la masa en la bandeja os parecen muy abultados los pastelitos. Durante la cocción se vuelven más uniformes.
6. Dejar cocer durante 15 minutos. Retirar del fuego y dejar reposar encima de la bandeja unos minutos. Entonces con cuidado y con la ayuda de una espatula traspasar a una rejilla para dejar enfriar.

Pastelitos de Lavanda1

CONSERVACIÓN: En un recipiente hermetico aguantan bien una semana.
INGREDIENTES PARA LA CREMA DE LAVANDA
- 125 ml de leche desnatada
- 2 tallos de lavanda
- 1 cucharada de azúcar glacé
- 1 cucharada de preparado Royal para crema catalana
- 250 gramos de queso mascarpone
- 3 gotas de colorante alimentario color violeta

ELABORACIÓN DE LA CREMA DE LAVANDA (relleno)
1. Infusionar la lavanda: llevar a ebullición la leche. Una vez hierva retirar del fuego e incorporar la flor entera de 2 tallos secos. Tapar y dejar reposar 15 minutos.
2. Colar la leche para retirar los tallos de lavanda. Verter esta leche en un cazo pequeño, añadir el azúcar y la cucharada del preparado Royal. Llevar a ebullición sin dejar de remover con una cuchara de madera. Cuando hierva no dejar de remover durante un par de minutos o hasta que veamos que espese. Dejar enfriar completamete dejando tapado el cazo.
3. Batir el queso mascarpone hasta que se su textura sea más untuosa. Añadir entonces la crema reservada y cuando esta esté del todo integrada añadir el colorante. Remover hasta que el color sea uniforme.

CONSERVACIÓN: 3 días en la nevera dentro de un recipiente hermético.

CONSEJO: No montar los pastelitos hasta el momento de servir.


DSCF6343blog


DECORACIÓN DE LOS PASTELITOS (Glasa color lavanda)
- 115 gramos de azúcar glacé tamizado
- 2 cucharadas de agua caliente
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 gota de colorante alimentario color violeta
1.Calentar el agua.
2. Tamizar el azúcar en un recipiente pequeño.
3. Añadir primero solo una cucharada de agua y remover hasta disolver por completo el azúcar. El objetivo es conseguir una glasa fluida así que solo añadir más agua hasta conseguir una textura espesa pero fluida.
4. Añadir la cucharadita de extracto de vainilla (también podriamos haber preparado una infusión concentrada de lavanda, pero me parecia que ya era demasiado gusto a lavanda!) y remover hasta integrar.
5. Añadir una gota de colorante violeta y remover hasta que quede un color homogenio.
6. Verter el contenido en una manga pastelera y cortar un trozo pequeño del extremo inferior para dejar salir un hilito de glasa.


DSCF6351blog


Espero que os haya gustado la receta de hoy. Para hacerla me he inspirado en el libro Con las manos en la masa de Linda Doesser.


Your comments make me happy


DSCF6346blogg


ShabbyBlogsDividerN

19 comentaris:

  1. Hola Gloria,

    muchas gracias por tu controbución al concurso, me ha parecido muy interesante la historia y además, ¡te han quedado preciosas!

    ResponElimina
  2. oooh! que galletas tan ricas!!!
    Gloria, la segunda edición del evento fotografico ya esta en marcha tienes las instrucciones en el blog de Cris de Crazyteaparty, animate a participar!
    besitos

    ResponElimina
  3. ¡¡Qué bonitos pasteles!! Ahí tengo yo también una bolsa de lavanda que compré, no es silvestre, pero servirá para hacer algo. Se ven deliciosos, MGlòria!!! Por cierto, ¿de dónde sacas todos esos papelitos de lunares y letras? Son muy bonitos.

    Un beso.

    ResponElimina
  4. Pues sí, me ha encantado la receta. Esos pastelitos son una moneda y deben ser muy aromáticos. También me ha gustado el estilismo de las fotos, tu tricoteo mientras vigilas el horno y las fotos en general. La entrada ha estado genial, así que me quedo por aquí atenta a tus entradas.
    Un besote

    ResponElimina
  5. Hola chicas,
    Ajonjolí: para mi ha sido un placer poder participar en este interesante evento. Estaré atententa a nuevas convocatorias.
    Ivana: es para mi todo un honor recibir tu visita. Me pasaré por el blog de Cris para leer las instrucciones, quiza participe habiendome ofrecido la invitación ,aunque sinceramente no creo para nada que tenga el nivel adacuado para tan importante evento.
    Maria: me has robado el marido!!! esta fascinado con tu blog, y mis pasteles ya no le parecen lo que eran...
    Laube: me falta tiempo para todo lo que me gusta hacer: patchwork, tejer, ganchillo, reposteria, fotografia... así que aprovecho tanto como puedo el tiempo. Veo que compartimos muchas aficiones, agradezco tu visita y espero verte por aqui a menudo.
    A todas vosotras muchas gracias por visitarme y dejarme vuestros comentarios.
    Un abrazo,
    mglòria de Gourmenderies

    ResponElimina
  6. Me ha encantado tu participación.
    Felicidades, es una super receta.
    Bs!

    ResponElimina
  7. ¡Pero qué cosa más bonita, delicada y original!.
    Un beso.

    ResponElimina
  8. Hola Kako, muchas gracias por dejar tu comentario y pasar a visitarme. Me encanta la foto de tu presentación. En casa tenemos una especie de adicción a las bicicletas.. y casi que te digo que más que a los dulces!!!
    La verdad es que la gente que ha provado la receta les ha gustado, aun recordando la colonia...
    Iratxe, acaba de venir a visitarte. Tu tarta de manzana es para pegarle un buen mordisco!!!
    Un abrazo a las dos,
    mglòria

    ResponElimina
  9. òstres noia com m´agrada la teva página, i tot el que hi ha es clar, però aquests pastelets de lavanda t´han quedat de conte, preciosos de veritat, ha estat tot un plaer la visita, ja ens anem veient.
    salutacions

    ResponElimina
  10. Glori, Glori, Glori...
    Quina de gent!! Tot un èxit, els pastelets boníssims, no paris!!! Tens un gust per tot que fa por!!
    Molts petons wapa!!
    puri

    ResponElimina
  11. Hola Mai, benvinguda al blog. NO saps com aprecio les teves paraules. De fet em sorpren aquest allau de visites amb aquests pastissets perque la recepta ha estat tant fàcil de fer, tant poc pensada... m'agradará veure't per aqui.
    Puri: que t'he de dir? si tu ets la que m'ha fet entrar en aquest món!!!
    Un peto per les dues,
    Mglòria

    ResponElimina
  12. ei!!! feia dies que no entrava! com t'ho fas??!!! quan entro al teu blog sento l'olor de les galetes!!!les imatges són tan sensacionals que deuen enganyar el meu nas, que creu estar sentit-ne l'olor! mmmm!!!!
    felicitaAAAts tot això és una passada!!!

    ResponElimina
  13. Marteta!!!!
    Quina il·lusió que em vinguis a veure!!!!
    No m'estranya gens que t'agradi el que veus perque pel que veig cal que et recordi que vas ser TU la meva mestre!!!
    Un petonás!!!

    ResponElimina
  14. Te han quedado preciosos, y no conocía la crema de lavanda, muchas gracias.

    Un abrazo

    ResponElimina
  15. Hola YoSusan, muchas gracias por compartir tu comentario. Lo bueno de la crema de lavanda es que su sabor es fino, delicado, fresco y no empalaga. Pero también hay que decir que estamos más acostumbrados a olerla que a comerla, y al principio se hace un poco raro. Su textura es muy suave y ligera, así que te animo a que prueves de hacerla, que seguro que sorprenderás!
    Mglòria

    ResponElimina
  16. Hola Rosanna, la verdad es que esta fue una receta poco pensada, muy improvisada y el resultado muy sorprendente. Te invito a que sorprendas a los tuyos con esta receta. Un abrazo,
    Mglòria

    ResponElimina
  17. Ik wilde alleen maar een snelle reactie om te zeggen ik ben blij dat ik vond uw blog te maken. Bedankt

    ResponElimina

Moltes gràcies per la vostra visita a Gourmenderies,
Mglòria