¿No os habéis preguntado nunca como les llegó la inspiración a Van Gogh o algún diseñador de moda o arquitecto?
Yo sí.. y los que me tratáis de cerca ya sabéis que a menudo os avasallo con preguntas que a menudo no tienen respuesta.
Y es que soy de mente inquieta. NO paro de pensar.. a veces el cerebro me centrifuga!
Total que esta misma semana pasada me fui un día al recién inaugurado Corte Inglés de Tarragona para dar una vuelta. Principalmente me interesaba husmear por el supermercado para ver que ingredientes encontraba para inspirarme (esto que hacen algunos artistas). Pues nada, en el súper no encontré nada de lo que mi mente, de manera vaga, buscaba.
Y entre todo el recorrido llegamos a la planta de la librería. A finales de octubre me prometí que tardaría al menos años a entrar de nuevo en estos sitios donde la tentación esta expuesta sin censura. Mis padres, grandes lectores, se separaron cada cual por su cuenta en busca de sus secretos. Así que a mi no me quedó otro remedio que ir a la sección de gastronomía… curiosamente no me costó nada encontrarla! (mal presagio para mi bolsillo!).
Y me encontré con dos libros de madalenas que llamaron mi atención: uno de Xavier Barriga (panadero que admiro) y otro de Sandra Mahut. Iba a comprarme este ultimo pero finalmente el juicio de interpuso entre mi y terminé dejando el libro en la estantería.
Y todos estos días me los he pasado queriéndome sacar este libro de mi cabeza… como cuando se nos pega una canción y no podemos dejar de tatarearla.
Entonces esta mañana que he madrugado para dejar listas las obligaciones de la casa para tener algo más de tiempo para mi, y un momento antes de salir de casa para ir a la compra, he cogido una revista de la Marie Clarie Idées antigua. He abierto la revista por el azar ya que casi me las se de memoria, y zas: aparece delante de mis ojos una imagen no contemplada anteriormente: una pirámide de madalenas hechas por Fauchon.
A partir de aquí me han empezado a venir en cascada un montón de imágenes aparentemente inconexas pero que tenían un hilo conductor:
- el libro de las madalenas
- la imagen de la revista
- las pirámides de macarons de Ladureé
- el frio de la plaza madeleine contemplando el aparador de Fauchon y entrando en su interior para admirar algo más que el cálido y señorial ambiente.
¡LA CORONA DE NAVIDAD!
Así que sin ser un artista, a mi también me ha llegado la inspiración.
Con esta receta participo en el Concurso de recetas Navideñas, Santa Teresa-Lazy Blog. Podéis conocer la marca Santa Teresa pinchando aquí.
INGREDIENTES PARA LAS MADELEINES DE ESPINACAS
100 gramos de harina
2 huevos
3 cucharaditas de levadura
1 pellizco de sal
1 pellizco de pimienta negra
2 cucharadas soperas de aceite virgen de oliva (DO Siurana)
20 gramos de mantequilla fundida y fría
2 cucharadas soperas de parmesano rallado
4 cucharadas soperas de leche
30 gramos de espinacas
ELABORACIÓN
1. Cocer los espinacas ya limpios. Escurrir y trocear bien con la ayuda de un tenedor
2. Tamizar la harina, sal, bicarbonato y pimienta negra. Reservar.
3. Poner los huevos, el aceite y la mantequilla derretida a batir, hasta que se convierta en una base espumosa y blanquecina.
5. Añadir los espinacas y la mezcla de la harina. Batir hasta convertir en una masa homogénea.
6. Añadir la leche y terminar de incorporar.
7. Untar moldes con aceite y verter masa. Dejar reposar en la nevera durante 30 minutos. Mientras calentar el horno a 220ºC.
8. Pasado el tiempo, poner en el horno a 220º durante los 4 minutos primeros. Pasado este tiempo bajar la temperatura a 180ºC y dejar cocer durante unos 6 minutos más.
9. Sacar del horno y esperar a que se enfríe un poco antes de pasar a una rejilla para dejar refriar del todo.
INGREDIENTES PARA LAS MADELEINES DE TOMATE
100 gramos de harina
2 huevos
3 cucharaditas de levadura
1 pellizco de sal
1 pellizco de pimienta negra
2 cucharadas soperas de aceite virgen de oliva (DO Siurana)
20 gramos de mantequilla fundida y fría
2 cucharadas soperas de parmesano rallado
4 cucharadas soperas de leche
100 gramos de tomate seco
120 gramos de parmesano rallado
1 diente de ajo
1 buen pellizco de orégano
125 ml de aceite de oliva (DO Siurana)
ELABORACIÓN
1. Poner el tomate, los 120 gramos de parmesano, el ajo, orégano y aceite en la thermomix y triturar hasta convertir en una masa triturada. Si no disponéis de thermomix también lo podréis hacer con vuestra trituradora o “minipimer”.
2. Tamizar la harina, sal, bicarbonato y pimienta negra. Reservar.
3. Poner los huevos, el aceite y la mantequilla derretida a batir, hasta que se convierta en una base espumosa y blanquecina.
5. Añadir el preparado de tomate a la mezcla, y seguidamente la harina reservada. Batir hasta convertir en una masa homogénea.
6. Añadir la leche y terminar de incorporar.
7. Untar moldes con aceite y verter masa. Dejar reposar en la nevera durante 30 minutos. Mientras calentar el horno a 220ºC.
8. Pasado el tiempo, poner en el horno a 220º durante los 4 minutos primeros. Pasado este tiempo bajar la temperatura a 180ºC y dejar cocer durante unos 6 minutos más.
9. Sacar del horno y esperar a que se enfríe un poco antes de pasar a una rejilla para dejar refriar del todo.
MATERIAL PARA HACER LA CORONA
Una base de corona de poliexpan
1 metro de cinta verde de 5 cm de ancho
Palillos
CONFECCIÓN
1. Primero de todo hacemos el lazo a la guirnalda.
2. Recortamos los palillos a la medida para que podamos pinchar por un lado al poliexpan y por el otro lado a la madeleine sin traspasarla.
3. Empezamos por la parte superior y cubriendo los dos laterales de la corona con las madeleines grandes.
4. Seguimos este mismo proceso hasta llegar a la parte inferior alternando madeleines de espinacas y de tomate.
5. Finalizamos con palillos más largos donde insertamos madeleines pequeñas para cubrir los huecos.
Espero que os haya gustado!
¡FELIZ NAVIDAD y MEJOR 2011!
Fuentes: Fauchon, Marie Claire Idées, L’obrador, y Minimagdalenas de Sandra Mahut.
Gràcies Oriol!!!
Gracias por tu aportación, es realmente espectacular. Mucha suerte en el concurso y otra vez gracias.
ResponEliminaBesos
Hola Mglòria!!!!! Això, ja ha estat massa!!!!! Impressionant, flipant; uff, no se que estic mirant!! Jo també particip, bé, millor dit vull participar en aquest concurs si arrib a temps; tenc dues receptes que he fet aquest cap de setmana (una dolça i una salada) però avui ja no tenc temps de editar-les i estic saturada, miraré si demà puc acabar d'enllestir-ho tot i enviar-ho; però després d'això que acab de veure no tenc res a fer. A més, si no guanyes ho trobaré una injustícia, Paula dixit. Puc votar perquè guanyis? Enhorabona per aquesta meravella guapa. Un petó. Paula
ResponEliminaAh!torn ser jo, et saturaré el bloc. M'ha fet molta gràcia veure el teu comentari a velocidad cuchara aquest matí, darrera el meu. De veritat, vares veure la càmara de Na Rosa?? Ala, quina enveja!!Jo volia esperar a tenir el bloc traduit en castellà (vull fer la pàgina paral.lela en castellà però no trob temps per fer-ho) i enviar-li un mail, perquè li estic molt agraïda -el traductor de google no em convenç del tot-, he aprés moltíssim del seu bloc (ja ho deus veure amb les meves receptes), i com diu la meva padrina sempre has de donar las gràcies. Avui m'he decidit, perquè a aquest ritme no li hagués enviat mai. Li he enviat un mail i deixat un comentari, i m'ha fet molta gràcia veure't a sota del meu comentari; ...mira que petit que és el món!!Bona nit, Mglòria vaig a dormir que estic k.o; bé, després de tonar a mirar aquesta meravella que has fet.
ResponEliminaLAZY: Grácias por tus palabras.
ResponEliminaPAULA: Ets exagerada, i això m'encanta!!! La veritat, ja m'hi vaig presentar una altra vegada a un concurs de Lazy, i quant vaig veure el llibre virtual que va publicar em vaig morir de vergonya... hi havia coses impresionants. També et diré que aquella vegada m'hi vaig presentar amb molta il·lusió, amb una recepta que vaig fer per la meva mare que era a l'hospital. Em vaig desanimar.. però vaig aprendre i t'ho dic de tot cor: no participo per guanyar, participo pel simple fet de que m'agrada compartir, i participar és compartir. Treu temps d'on no n'hi hagi, prioritza i participa! El mateix li estic dient a la Puri de Cooking-lovers.. participeu i ens repartim el premi!!! ja-ja-ja Una abraçada, i estaré atenta a la teva publicació per veure la recepta salada i la dolça.
Mglòria
La veritat és que vaig començar a fer el blog perque la Rosa em va animar. Li estic molt agraïda i em fet amistat, com amb tu. Té pendent tornar, i passar uns dies.. així que haurem de quedar totes!
ResponEliminaUn petó, Paula i descansa que demà t'espera un dia llarg amb els posts que has de publicar!!!
Mglòria, els que tenim sort sóm nosaltres perque hagis engegat! Una proposta molt maca i treballada. T'he afegit al blogroll es clar :)
ResponEliminaQuina passada! M´encanta aquesta corona. Molt bona sort en el concurs.
ResponEliminaUna abraçada.
Com sempre m'impresiones molt!!!Tens un capet tan treballador...
ResponEliminaLa corona xulíssima!! I tu extraordinaria.!
Enhorabona cada dia tens més seguidors.
Ptons wapa.
Puri
Pero qué cosa tan linda! Nunca había visto algo así, te ha quedado muy vistosa y original.
ResponEliminaBenvolguts DE CUINA i TOTS A LA CUINA, el verdader honor per mi és rebre la vostra visita. Els vostres blogs i la vostra cuina ja tenen una solera feta, i comentaris com els vostres són d'apreciar. Així doncs, moltes gràcies.
ResponEliminaPURI, un petó!
AL NATURAL, después de seguir varios años la revista Marie Claire Idees sin saber francés, veo que da sus frutos. Tengo muchas ideas pero no tengo una base profesional que me otorgue los elementos necesarios para saber desarrollarlos. Esta vez estuve de suerte! Ja-ja-ja!
Una abraçada per tots vosaltres,
Mglòria
Espectacular! Una idea brillant. Felicitats pel teu bloc!
ResponEliminaHola La Cuina de l'Eri, benvinguda al bloc, veig que tu també escrius un blog i ara passaré a fer-te una visita i coneixe't així millor. Moltes gràcies per deixar el teu comentari.
ResponEliminaMglòria
M¨agrada molt el teu bloc... jo fa poc que estic en la blogosfera.Et visitaré.
ResponEliminaOOOOOhhhh que rebonica que és aquesta corona. Et felicitem de tot cor!
ResponElimina¡¡¡ABSOLUTAMENTE PRECIOSA Y QUE PINTA TIENE!!!. ERES UNA ARTISTA. Un besín.
ResponEliminaImpresionante..no sé como sería la de Fauchon pero la tuya es de escaparate! Es preciosa y además madeleines de tomate y especias, vaya imaginación le has echado!!
ResponEliminaHola a tots,
ResponEliminaCRISTINA: Gràcies per deixar el teu comentari, i ara passaré a fer una visita al teu recent estrenat blog.
LA CUINA VERMELLA: La vostra visita aqui és tot un luxe i honor per mi. Estiro la catifa vermella per quant torneu a visitar-me.
IRATXE: Sigo los comentarios que se dejan en tu blog -que són muchos-, y me ha llamado la atención uno que habla de glasa sin huevo. ¿La has provado de hacer? Tienes que pasarme la receta!!!
ENJULIANA: Hola Beatriz, ya sabes que te admiro un montón. Por tu manera de ser, por la profesionalidad de Enjuliana, por tu maravilloso blog, y por pertener a Whole Kitchen!
Una abraçada per tots vosaltres,
Mglòria
Ohhhhh!!!....que cosa tan bonita.....me ha encantado!!!!! Además tienen que estar riquísimas!!
ResponEliminaFelicidades
Bea
Bea.. ¿quien me diria a mi que algun dia serias tu quien me dejara un comentario?¿cuantas veces me sentido identificada con tus postres anglosajones?¿cuantas veces he soñado con tus galletas?¿cuantas cosas no he aprendido de ti?
ResponEliminaGracias por dejar este comentario tant expresivo y que seas a partir de ahora seguidora!
Un beso,
mglòria
Hola!! Quin èxit!!! Enhorabona!! Tú també tens visitants il.lustres, eh? Mira quines casualitats, fa una estona he publicat el post de les galetetes que et vaig dir i són una recepta de la Bea!! Es veu que ens movem pels mateixos blocs, eh?? L' operació pot de vidre un èxit...ara em falten les etiquetes!Un petó molt fort guapa, i enhorabona per l' èxit de les madeleines!!! Ara falta que el jurat et doni el premi!!Paula
ResponEliminaHola!!! acabo d'arribar al teu bloc i m'ha encantat! amb el teu permís em quedo com a seguidora! el disseny és molt original i les teves receptes m'han captivat! un petonet
ResponEliminaPAULA, ara corro a veure les galetes!!! i si has fet etiquetes ja dic d'entrada que m'has robat el cor!!! Últimament el tema de les etiquetes em torna boja!! Un petó Paula!
ResponEliminaJUDITH, benvinguda al blog i gràcies per deixar el teu dolç comentari. Una abraçada i fins aviat!
Mglòria
Quina xulada! Jo tenia al cap els motlles de madeleines i ahir els vaig trobar a una botiga al carrer Ramón y Cajal (davant del Caprabo quasi), està de liquidació. M'hauria comprat més coses però tinc tantes... jajaja.
ResponEliminaAmb el teu permís a vore si copio alguna de les teves versions salades que a mi m'agraden més que les dolces :)
Las recetas de Glutoniana